Diplomado en Competitividad Política 2021


 

La dinámica política de México ha experimentado una profunda transformación a raíz de la elección presidencial de 2018. Diversos analistas han advertido que el país se encuentra inmerso en un cambio de época, caracterizado por el fin del sistema tradicional de partidos (PRI-PAN-PRD), el hartazgo ciudadano ante la situación de violencia, corrupción y pobreza que ha estimulado el surgimiento de nuevos liderazgos sociales, así como las pautas de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quién se ha empeñado en desmantelar el orden institucional democrático y los proyectos que califica como “neoliberales” en su intento por edificar un nuevo poder que se asemeja bastante al modelo presidencialista, populista, corporativo, autoritario y hegemónico que existió en México hasta 1982, identificado como el Nacionalismo Revolucionario.

Esta situación no sólo ha alterado las reglas básicas de la competencia política y electoral en México, sino que también ha puesto en alerta a muchos ciudadanos y a diversos actores sociales y económicos que perciben riesgos concretos de regresión autoritaria, debilitamiento del orden democrático y pérdida de libertades económicas y derechos sociales, conforme avanzan los cambios que impulsan López Obrador y sus mayorías parlamentarias en el Congreso de la Unión y al constatar las actitudes excluyentes y dictatoriales que asumen algunos de los actuales gobernantes.

Bajo estas circunstancias, es fundamental que los actores políticos actualicen su perspectiva de participación conforme a las nuevas pautas de la competitividad política que privan en el país a partir de 2018. La política ya no puede hacerse como antes y es fundamental identificar al 2021 como un año crucial para defender la democracia, la libertades y rectificar el rumbo económico y social que vive el país.

Atendiendo a esta realidad y a los retos de México, el Diplomado en Competitividad Política 2021 ofrece a militantes, líderes, dirigentes, gobernantes y legisladores, un conjunto de temas enfocados a actualizar e innovar sus conocimientos, enriquecer su experiencia, optimizar su desempeño e incrementar su grado de competitividad política, su influencia y la calidad de su participación como respuesta al nuevo entorno político en que les corresponde actuar.




Objetivos del Diplomado



El programa académico del Diplomado en Competitividad Política se orienta a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Brindar a ciudadanos interesados y políticos en activo perspectivas innovadoras de análisis e interpretación de la realidad nacional y de la coyuntura política de México con miras a su participación electoral en el año 2021.

  2. Enfocar a los participantes en conceptos y criterios de competitividad para su desempeño político, tanto individual como el que ejercen o asumirán en sus responsabilidades como dirigentes, candidatos, gobernantes o legisladores.

  3. Destacar la necesidad de desarrollar capacidades y habilidades de índole personal e institucional que eleven la calidad de su participación política para el liderazgo ciudadano, la gestión gubernamental y las campañas electorales.

  4. Actualizar los conocimientos y esquemas de análisis y planeación estratégica relacionados con la acción política desde una perspectiva de competitividad.

  5. Innovar las pautas de comunicación política, mensaje y discurso para mejorar la imagen y percepción de los participantes en su actividad política.

  6. Identificar las características del nuevo entorno político nacional e internacional y las alternativas para participar en los mismos de manera efectiva bajo criterios de competitividad política, liderazgo asertivo y gobernanza.

 

 

Características del Diplomado